El dique de la toma




Si, la toma, sin mayúsculas... Porque en aquel entonces (mucho antes de que se capturaran estas fotografías) aún no era el nombre propio de un balneario. Antaño, este dique fue construido para tomar el agua que sería reconducida para el riego de las huertas.

Para nutrir la actividad frutihortícola de la villa, don Agustín Marcuzzi, el primero de los intendentes de Cosquín de esa familia, construyó con mano propia este dique, la toma de agua y la acequia pertinente para el riego de las quintas. El "Boulevard de las Acequias" transitaba el actual recorrido de la calle Boulevard Mosconi que aún conserva el mote aunque el devenir de los años la haya transformado en una simple calle secundaria.

Cabe destacar la robustez de las obras que don Marcuzzi ejecutaba que aún hoy, 100 años más tarde, la muralla se mantiene intacta e idéntica al momento de su construcción salvo la pasarela que se le agregó más tarde para permitir el cruce peatonal. Otras obras, como la del Azud Nivelador ya fueron restauradas en varias oportunidades y lamentablemente, ya derrumbadas.

1 comentario:

Unknown dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?